Negocio en las redes sociales
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
El fenómeno de las redes sociales es imparable y crecen a un ritmo desorbitado, pero ¿crece igualmente su oportunidad de negocio?

Hay voces críticas, que dicen que las redes sociales no son rentables, pero lo cierto es que el funcionamiento de las mismas está dejando claro que pue­den ser un negocio próspero, sólo hay que saber cómo utilizarlas.

El modelo de negocio de una red social se basa en dos premisas: es un modelo de negocio de audiencia y sus ingresos son exclusivamente por la publicidad. Los sitios que usan tecnologías y aplicaciones sociales conocen más y mejor a su audiencia y venderán más cara su publicidad con impactos publicitarios más cualificados.

En 2007, Microsoft compró el 1,6% de Facebook por mas de 240 millones de dólares y la exclusividad de comercialización del sitio en todo el mundo. Si Microsoft, que es uno de los gurús de Internet, hace operaciones como ésta es porque sabe que las redes sociales van a ser rentables.

Los propios anunciantes saben de este potencial y ahora las empresas cada vez más se dejan ver en las redes sociales Empresas como Dell y organizaciones como Greenpeace han obtenido mucho éxito gracias a la utilización de redes sociales para sus fines. Si bien estas empresas se dedican a consumidores individuales, operaciones de este tipo, pero de empresa a empresa, también pueden ser satisfactorias. Pueden encontrar nuevos clientes, mejorar la reputación y obtener ventaja sobre empresas competidoras.

Estar en una red social es un escaparate al mundo y hay que aprovecharlo, lo que ocurre es que estamos ante un fenómeno relativamente nuevo y aún no se han sentado las bases para saber de qué manera es mejor introducirse en una red social. Estamos metidos de lleno en la web 2.0, en la que usuarios y clientes son los verdaderos protagonistas y por tanto tienen mucho que decir, pueden opinar de una empresa y su voz es importante. Por esta razón, a la hora de hacer una incursión en las redes sociales con el objetivo de hacer crecer un negocio, es muy importante preparar primero un plan de posicionamiento en redes sociales o Social Media Optimization (SMO).

  • Como consejo personal, no sucumbáis a la tentación de entrar en las redes sociales a vender, aunque te parezca una incongruencia.

¿Cómo voy a usar las redes sociales para promocionarme o promover mi negocio o aumentar mis ventas si no puedo vender?

Bueno esa pregunta es lógica, sobre todo para los que nos dedicamos al Marketing Online. Pero no te preocupes en próximos articulos abordare el tema de cómo promocionarese en las redes sociales.

Como aperitivo, decirte que las redes sociales son como un fiesta o un divertimento para la gran mayoría de los usuarios y como tal no debemos de entrar en ellas como un “elefante en una cacharreia” intentando vender a diestro y siniestro. Seriamos echados sin contemplaciones, y lo que es peor aun, te vas a crear un mal nombre que puede extenderse como la polvora, y mas en las redes sociales.

Asi que actua como si te hubieses en una boda o en una fiesta y procura integrarte en un grupo o nicho especifico, para que te acepten como uno mas de ellos y después se iran presentando oportunidades de promocionar, sin que tu las fuerces.

Pero tranquilo en próximos artículos veremos mas detalles de cómo hacerlo.

Si te ha gustado este articulo de las redes sociales deja tu comentario o aportación, los valoro michisimo.

Atentamente

Juan Carlos Camaño