Como usar las redes sociales para hacer crecer mi negocio

La frase “si no estás en Internet, no existes” podríamos ya actualizarla a “si no estás en las redes sociales, no existes”. Y es que, de un tiempo a esta parte, todas las previsiones, tendencias y estudios de mercado apuntan a esta realidad. Una realidad donde ya no es suficiente con estar en la Red con una página web, sino que ahora las empresas y negocios, por pequeñas que sean, deben ofrecer un contenido informativo de interés a través de un blog o vídeos y, cómo no, estar presente en las redes sociales.

Seguramente en este momento preguntas del tipo: “¿cuáles son las redes sociales en las que debería estar?”, “¿qué información debo publicar?, “¿cómo puedo aprender a utilizarlas?”, ¿Debe estar mi empresa en las redes sociales? etc. acaparan tu mente.

En el video de arriba respondo ampliamente esas preguntas y te doy información añadida. Al final del Video informo de alguna herramienta que te ayudara a utilizar las redes sociales sin que les tengas que dedicar demasiado tiempo.

El video es una formación que di para una empresa y sus afiliados, que basa sus negocios en internet. Por lo que tiene aun mas relevancia la información que expuse.

A continuación te resumo en parte la información del video por si quieres tenerla a disposicion.

 ¿Por que apostar por las redes sociales en tu negocio?

Las redes sociales, son páginas webs que permiten a sus usuarios crear perfiles y conectarlos entre sí, facilitando la comunicación y el intercambio de contenidos digitales, tales como textos, enlaces, vídeos o fotos. Lo cierto es que se podría decir que las redes sociales han existido desde el principio de los tiempos, no obstante Internet por la gran capacidad que ofrece para interconectar personas se configura como el lugar idóneo para su éxito.

En las redes sociales son los propios usuarios los que generan contenido y lo consumen, siendo los protagonistas de la evolución de su conocimiento, decidiendo qué, cómo y cuándo comparten algo, también decidiendo si lo comparten o no. Con respecto a las empresas y los profesionales, estas redes son espacios muy valiosos, puesto que mediante ellas acceden a muchos usuarios de los que pueden conocer datos y segmentar las comunicaciones, elementos fundamentales para cualquier negocio. Luego podría decirse que representan una herramienta válida más allá de las (lógicas) reticencias que pueden tener los no iniciados en su uso. Las redes sociales ponen en comunicación a sectores amplios de consumidores de productos y servicios, que residen en espacios geográficos que pueden estar muy alejados entre sí, por lo que las empresas y profesionales que compiten en un mundo globalizado, difícilmente pueden ser ajenas a este proceso.

Suele decirse, y sinceramente creo que es así, que los usuarios se registran en una determinada red social dependiendo de las personas que ya están dentro, fundamentalmente amigos o conocidos. Pues bien, en el caso concreto de los usuarios que sean empresas o profesionales, se registrarán normalmente en aquellas redes donde consideren que están sus clientesproveedores o competidores. Concretando algo más los motivos por los que se puede apostar por las redes sociales desde el punto de vista empresarial o profesional, voy a describir algunos de ellos:

1. Beneficio para la imagen

2. Repercusión

3. Garantía de innovación

4. Fortalecimiento de la competitividad

6. Fidelización

¿Estás utilizando las redes sociales en todo su potencial?
Potencial-de-las-redes-sociales-para-empresas
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Así como muchos utilizan las redes sociales para conocer gente, hacer amigos y divertirse, también es un gran lugar para anunciar tu negocio. La cuestión es… ¿Estás utilizando las redes sociales en todo su potencial?

En el video de arriba, te doy algunos consejos sobre cómo usar las redes sociales  en el crecimiento de tu negocio, y divertirse en el proceso, porque no todo es trabajo.

Como resumen, te ampliare estas ideas en el video

Conoce como funcionan.

Las redes sociales no son un lugar para ser anti-social.

¿Con qué frecuencia públicas en las redes sociales?.

Comparte contenido de calidad y de valor.


Los usuarios en Redes Sociales quieren leer contenido fresco, único e informativo, por lo que debes de asegurarte que lo que publiques cumpla con esas características.

Utiliza contenido que ayude a otros.
Cuando escribas, hazlo como si estuvieras hablando con alguien que está empezando en el ramo. Piensa cuando estabas comenzando en tu negocio, ayuda a los demás puede resultar trayendo más negocios.

¿Qué tipos de contenido debo publicar en qué plataformas?
Ciertos tipos de contenido funcionan mejor en ciertas plataformas. Por ejemplo, Facebook, Pinterest, Google+Instagram son inherentemente visuales, así que comparte imágenes de tus productos, de tus eventos y tomas de tus empleados o clientes pueden ser decisiones efectivas. 

No todo es texto, usa Multimedia. A la gente le encanta los videos, toma ventaja de esto. Si tu mensaje incluye contenido multimedia de vídeo, es mucho más probable que los usuarios lo vean y lo compartan.

¿Debo tener presencia en todas las redes populares?

Utiliza las redes sociales adecuadas. Debes de preguntarte ¿En qué redes sociales participan los miembros de tu público objetivo? ¿Facebook y Twitter? Asegúrate de tener presencia donde ellos están , ¿si no de qué manera llegaras a ellos?.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para Pymes?

Ya sea que tu empresa sea grande o pequeña, no puedes fallar apostando por una cuenta en Twitter. Es una plataforma fácil de aprender a usar. Tambien Google+ es esencial ya que ayuda a potenciar tu optimización en motores de búsqueda (SEO). Si tu empresa es básicamente una firma B2B, apuesta por LinkedIn para contactar con personas influyentes de la industria. Para las empresas enfocadas en el consumidor final, estar en Facebook y Pinterest es una decisión inteligente.   Con el tiempo, al menos debes de tener una presencia en estas plataformas: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Instagram.

No todo es trabajo, trabajo, trabajo.

Las redes sociales son una herramienta de negocio brillante, pero no todo es trabajo.  Mensajes con contenido no laboral, pueden ser una gran herramienta para poder interactuar con los demás usuarios.

Utiliza las llamadas a la acción.
Llamada a la accion
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Cuál es el objetivo del uso en las redes sociales?. Básicamente hacer que la gente compre lo que tu estas ofreciendo.  Entonces si no ponemos  una llamada a la acción, ¿Cómo vamos a lograr que lo hagan?   Cada vez que se presente la oportunidad, utiliza un ‘envíanos un correo electrónico para …’. Al igual que con todo el contenido en las redes sociales, que tiene que ser natural y no forzado.

Pero a estas alturas, Quizás estés pensando… bueno ¿y como hago para estar en todas las redes sociales que debo estar y tener tiempo para todo? y además ¿Cómo puedo convertir seguidores en clientes? Sinceramente, No existe una fórmula mágica para hacerlo, aunque existen tácticas y herramientas que funcionan mejor que otras.

Pero para mi lo mejor es que hay herramientas que  te ayudaran en eso de forma efectiva, productiva y automatizada y lo mejor de todo con un costo prácticamente inexistente.

Como por ejemplo Twittmate.

Es un sistema que te Permite Expandir tus Negocios Dentro y fuera de Internet y crear estrategias de Marketing en internet que te permite generar:

  • Tráfico Web
  • Visitas muy  cualificadas
  • Suscriptores altamente cualificados
  • Clientes satisfechos
Si quieres saber como es esta herramienta, Haz clic Aquí para ver sus ventajas.
En el video que te dejo en este post, te informo mucho más acerca de este asunto. ¡No te lo pierdas!

Si te pareció que esta información es útil, por favor compártela y deja tus comentarios, que con mucho gusto leeré y atenderé. ¡Muchas Gracias!
Juan Carlos Camaño

About Juan Carlos Camaño

Empresario y Director de varias empresas "tradicionales" y Online. Profesional Experto en el uso de nuevas tecnologias y Marketing Online en las Redes Sociales enfocadas a los negocios en internet. Director de Twittmate.com Asesor/Consultor de Pymes, Asociaciones Empresariales y Profesionales independientes. Se dedica a impartir conferencias, cursos de formacion tanto de forma presencial como en formato online

No hay comentarios

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha parecido interesante y útil esta información...

Por favor, Ayudame y Compartela para que otras personas se beneficien de ella !!Gracias!!