Todos las conocemos. Muchos de nosotros las usamos a diario, Parece que han estado siempre ahi. Pero seguro que te has preguntado… ¿Como surgieron en Internet?

Antes de contestar a esa pregunta, vamos a ver unos breves apuntes de cómo nació la Red de redes. Internet nació en tiempos de la Guerra Fría, Norteamérica tenía la necesidad de tener varios ordenadores den­tro de su territorio conectados por si era necesario un ataque. De esta manera, con sólo apretar un botón, la alarma saltaría en todos. los Estados Unidos. Internet nació en el contexto militar, pero con los años se desvinculó de este ámbito y fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.

Con el tiempo, los investigadores y científicos que componían la Red se dieron cuenta de que podían conec­tar a millones de personas para todo tipo de fines, altruistas o con ánimo de lucro, daba igual. Se esta­ban gestando las redes sociales en la Red.

Así, en 1997 nace Sixdegrees, que podría considerarse un intento prematuro de crear una red social. Éste fue el primer servicio que permitía al usuario crearse un perfil, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. En 1999 se creó Livejournal.com que fue de los primeros en ofrecer blogs y diarios en línea.

En 2001 nace Ryce.com, la primera red social especializada y en 2002 Friendster que era la primera en incorporar un sistema inteligente que agrupaba a los usuarios según sus gustos. Este mismo año nace Fotolog, la primera red social para intercambiar fotografías.

Como vemos, las redes sociales van incorporando aplicaciones cada vez más sofisticadas y se van especializando. Así van naciendo, año tras año, redes especializadas en música como Last FM o MySpace, en fotografía como Flickr o simplemente redes que surgen con el objetivo de propiciar las rela­ciones laborales como Linked In o Xing.

FACEBOOK que cuenta ya con 500 millones de usuarios Es raro encon­trar a alguien que aún no tenga cuenta en Facebook, especialmente entre los jóvenes, y es que cualquier persona con unos conocimientos informáticos básicos puede formar parte de esta red social y encontrarse, por ejemplo, con antiguos compañeros de colegio En eso radica el éxito de Facebook, que conecta amigos. lo busca y despierta nuestro lado “voyeur” porque nos gusta ver qué publica la gente en su muro o sus fotos.

Desde 1997, las redes sociales se han convertido en una actividad sociológica inigualable y ha crecido exponencialmente hasta llegar al fenómeno .

Veremos con más profundidad cómo funcionan las redes sociales en siguientes entradas.

Juan Carlos Camaño

Empresario emprendedor, Profesional del Network Marketing

Coach Especialista en Tecnicas de Comunicacion , Oratoria y PNL

aplicadas a los Negocios y Equipos de ventas.