Actualmente algunas personas y empresas cuentan con un perfil en Twitter y Facebook, y dan por hecho que están aplicando marketing en redes sociales, pero con el paso del tiempo se dan cuenta que no han tenido resultados y ni siquiera establecieron una presencia efectiva en ellas.

Esto cae en la falta de organización y de estrategia, lo que lleva a malos resultados y perdida de recursos, entonces primeramente debemos enfocarnos en la elaboración de una estrategia que nos lleve al éxito en nuestra campaña de marketing en redes sociales, es por eso quiero enseñarles los pasos a seguir para obtener buenos resultados.

Escuchar: Debemos conocer la opinión del cliente con respecto a nuestro mercado, antes de empezar a promocionar nuestros productos o servicios, ya que esto nos ayudara a enfocar nuestra estrategia y encontrar el momento adecuando para ofrecerlos. Es así de simple; tenemos dos orejas para escuchar y una boca para hablar, entonces debemos escuchar el doble de lo que hablamos, al mismo tiempo también debemos ponernos en los zapatos del cliente, al fin ellos son los que compran.

En este punto puedes aplicar encuestas para conocer algún aspecto que desconocemos, y socializar con las personas para despertar el interés por lo que hacemos.

Planificar la estrategia: En este paso tenemos que definir como lo vamos a hacer planteándonos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres que tu empresa este en redes sociales?
  • ¿Qué objetivos quieres conseguir con esta campaña?
  • ¿Qué motiva a tus clientes a participar en redes sociales?
  • ¿Qué vas a hacer para que tus clientes compartan tu información con sus amigos?
  • ¿Qué recursos vas a necesitar?
  • ¿Cómo vas a medir los resultados?

Una vez respondidas estas preguntas, tendrás elaborado el primer borrador para dirigir tu marketing en redes sociales.

Crear compromiso: En este punto debemos de comprometer a nuestros colaborares (Empleados, socios, etc.) a formar parte de la estrategia de marketing en redes sociales, proporcionándoles educación para el uso adecuado del social media y la promoción de nuestra marca, esto es muy importante porque de esta forma todos tendremos parte en las campañas e impulsara a mejores resultados.

Medir y evaluar: Es necesario que des respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las acciones que han resultado más exitosas
  • ¿El tener presencia en redes sociales ha incrementado el grado de satisfacción de tus clientes?
  • ¿Te está resultando rentable a nivel cuantitativo y cualitativo el que tu empresa este en redes sociales?

Al llegar a este punto debemos tener en cuenta que además de campañas de marketing en redes sociales, tenemos que construir relaciones con los usuarios (es decir socializar) con el fin de generar un crecimiento en nuestra empresa o negocio.

Ahora analiza si los resultados son los que esperabas y si no es así, tienes que darte a la tarea de investigar en donde estas fallando y posteriormente dar una solución correctiva para mejorar tu situación.

Definir una rutina: Por último y muy importante, es que debes tener una rutina definida de trabajo para tus campañas de marketing en redes sociales, esto es lo que hará la diferencia de los demás, y te mantendrá en un proceso de crecimiento día con día.

Si te gusto el articulo te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, y me dejes un comentario en la parte de abajo, sientete con libertad  dejarme cualquier duda o comentario al respecto.

Atentamente:

Juan Carlos Camaño