Gestion del Tiempo
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
La gestión del tiempo es uno de los caballos de batalla de todos los que nos dedicamos a los negocios y sobre todo a los negocios basados en internet y el network marketing

El llegar a ser organizado y productivo y saber gestionar el tiempo, es uno de los secretos mejor guardados de todos los marketers de éxito, por mucho que ellos mismos hagan cursos que te expliquen como gestionar el tiempo.


Seguramente te habrá pasado que en una mañana has hecho el equivalente a lo que hubieses hecho en todo un día, he incluso más que varios días juntos. A mi me ha ocurrido en muchas ocasiones.


La verdad que el sentimiento de haber logrado terminar lo que nos propusimos es algo realmente gratificante. Y la razón que nos hace sentirnos asi es  porque lo logramos aplicando la determinación, la concentración y la entrega necesaria hasta lograr terminar completamente nuestras tareas. Es probable que la tarea que terminamos completamente, al principio nos pareciese complicada o incluso tediosa pero quedo demostrado que el organizarnos y planificarnos bien para lograr una mayor productividad saca lo mejor de nosotros.


Por eso la pregunta es: ¿porque no buscar más veces ese sentimiento o experiencias?


Pues bien, una de las claves para ser más productivo es observarnos personalmente y determinar cómo utilizamos nuestra energía y nuestra capacidad de concentración día a día. De estas dependen lo que vayamos logrando en nuestras actividades y nuestros proyectos. Por ejemplo aprender a identificar las actividades que no nos aportaran nada nuevo sino que nos paralizaran y nos mantendrán sin avanzar nada en nuestros objetivos.


¿Como debemos de actuar entonces?, Con determinación para tratar de estrujar cada minuto de un día hasta que aprendamos a valorar cada cosa que hacemos y dedicarle en su justa medida, los recursos y tiempos que se merecen.
Actualmente con el avance de la tecnología nos encontramos miles de formas para distraernos  que sin darnos cuenta nos hacen perder la mayor parte de nuestro tiempo en un día. Si lo analizas te sorprenderá la cantidad de basura que leemos al cabo del día en internet, artículos en periódicos, discusiones en blogs que no nos aportan nada, tirarnos horas y horas revisando los email recibidos, comentarios, curiosidades, etc.


Algo que te puede ser una práctica saludable es tomar nota al final del día de lo productivos que hemos sido en esta

jornada, para poder ver y valorar los resultados de nuestras acciones y actividades sobre los objetivos que teníamos en ese días y que ya no vamos a poder volver atrás para rectificar.

Pero vamos a lo practico. Quiero hacerte una propuesta que te ayude a gestionar el tiempo he marcado siete pasos que te ayudaran a determinar lo  urgente, lo importante y lo que no lo es. Esta basado en el libro de Stephen Covey, “Los Hábitos de la Gente altamente efectiva” y en un cuadrante que nos ayudara a definir lo importante y urgente y los resultados de hacerlo:


1ª No hay nada más inútil y desesperante que hacer eficazmente lo que no se puede hacer de ninguna manera.

Tenemos que entender que el verdadero secreto para hacer cosas y ser productivo, es saber primero lo que no hay que hacer. Lo primero en lo que tenemos que pensar es en identificar nuestra visión personal y profesional de mis objetivos, así como las metas que contribuyen a alcanzarlas. tenemos que saber identificar todo aquello que no contribuya a mi visión y mis metas y determínate a no hacerlo.

2ª Realiza un inventario o un cronograma en detalle del tiempo que le dedicas a diario a las tareas que realizas durante al menos una semana.


3ª Cada tarea que identifiques, la clasificas en función de estos dos factores: su importancia y su urgencia.

Por ejemplo : 1 urgente e importante, 2 importante pero no urgente, 3 urgente pero no importante y 4 ni urgente ni importante.  Esta clasificación deberías hacerla en función de su contribución al cumplimiento de la visión y las metas que te has marcado



4ª Después de hacer la clasificación, comprueba si las tareas que has realizado, han contribuido a alcanzar tu visión y tus metas y cuánto tiempo has dedicado en ello.


5ª Esto te va a hacer tomar consciencia de donde aprovechas tu tiempo el tiempo y donde lo desperdicias.

A partir de ahora se disciplinado y deja de hacer cosas urgentes pero no importantes y por supuesto, las que no son ni urgentes ni importantes. Par conseguir esto solo es posible pensando y eligiendo bien antes de actuar. Evita todo aquello que sea un ladrón de tu tiempo y aprende a decir NO con diplomacia pero con convicción.


Una sugerencia, es realmente importante que establezcas un horario de revisión del correo a ciertas horas y solo atiendas a las llamadas que realmente sean importantes, y por supuesto lo respetes, para que no llegues a ser un esclavo de tu correo y tu teléfono.

6ª Simplemente con hacer bien el  paso 5, vas a disponer de un tiempo que antes no te imaginabas.

Ahora es el momento de marcarte un plan de acción para invertir ese tiempo en las tareas más importantes.


Algo que tienes que tener en cuenta es la famosa ley de Pareto que viene a decir que el 20% de tus actividades generan el 80% de tus resultados. Lo que en la práctica significa que debes de dedicar toda tu atención a lo importante y urgente y después dedica la mayor parte de tiempo posible  a las importantes y no urgentes.
Si consigues planificarte para dedicarles la mayor parte de tu tiempo, más eficaz y mayor rendimiento tendrás, a largo plazo, ya que evitarás que se conviertan en urgentes.


7º  Tienes que ser proactivo y planificar la semana por ejemplo el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Cuando hagas esta planificación debes de tener en cuenta tu visión de futuro tu objetivo final, o las metas anuales que has establecido para alcanzar la visión y debes establecer los objetivos a corto plazo a conseguir esta semana asignando tiempos razonables para poder realizarlos. Y como rutina, cada día revisa tu lista para ver si estas progresando y cumpliendo tu planificación para poder ver en que mejorar o en que estas fallando.


Algo que te sorprenderá es que según vas mejorando en tu productividad vas  a notar que te quedara más tiempo libre. Esto es el resultado de haberte centrado en lo realmente importante al comienzo, y has delegado lo no importante y no urgente. Al final te quedara espacio y tiempo para disfrutar de otras cosas.


Una vez que comenzamos a tomar nuestras estas acciones productivas como habito en nuestra vida, empezaras a ver que te sientes mejor, tenemos más horas al día, pensamos mejor, nuestro cuerpo está más relajado y nos surgen más y mejores ideas.


La productividad y la gestión del tiempo es un tema que no podemos dejar de lado si realmente queremos avanzar en nuestros proyectos ya que el éxito que tengamos dependerá en gran medida en como manejemos el tiempo que tenemos.


Dos autores que te recomiendo y que han editado buenas obras respecto a este tema son GTD de David Allen y Richard Koch, y Stephen Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente productiva”,  que lo podrás encontrar en internet y podrás aplicar técnicas  tu vida para lograr el éxito


Espero que este articulo te haya aportado un recurso para gestionar tu tiempo te permita crecer.


Un gran saludo.