marketing online en redes sociales
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Si estas aprendiendo o haces marketing Online, seguro que habrás oído mucho sobre SEO  (Search Engine Optimization) y SMO (Social Media Optimization). Son dos términos muy utilizados en la red pero en realidad llevan conviviendo relativamente poco tiempo.

Al SMO siempre se le ha considerado de menor valor o el segundón a la hora de usarlo en el Marketing Online. Sin embargo el SEO parece ser el niño bonito de todos los profesionales del Marketing Online.

Ha sido la parte de Marketing que ha llamado la mayor atención y los presupuestos de las empresas que estaban interesadas en hacer Marketing Online.


Pero paradógicamente en los últimos años el panorama en internet esta cambiando drásticamente. Google, Facebook y Twitter entre otros han realizado cambios importantes que han llevado a  a que la máxima de Renovarse o Morir vuelva a imponerse.


No hace tanto tiempo que la frase  “Si no estás en internet no existes” era la filosofía y el “modus vivendi” de los que teníamos como medio de vida Internet. Ahora la hemos cambiado por esta otra que es mucho mas acorde con la actualidad “Si no tienes un perfil en Facebook y/o Twitter tampoco estas en internet”.


Y nos pongamos como nos pongamos, esto es así; cuesta mucho imaginar que una empresa o un profesional que tenga ideado y proyectado abrirse un hueco en internet de forma seria y profesional, que no tenga muy en cuenta el SMO en su estrategia de Marketing Online.
Por eso hoy en dia podemos decir que tanto el SEO como el SMO son estrategias de Marketing Online complementarias. No se puede concebir uno sin el otro.


Decantarnos solo por uno de ellos puede dejarnos “fuera del partido” o jugar en desventaja con los demas. Por eso mi mejor consejo es que  tengamos a los dos en la estartegia de Marketing Online que diseñemos. Definitivamente como mejor funcionan es en equipo.

Por ese motivo, debemos tener en cuenta los puntos mas importantes de cada una de estas estrategias de marketing online.
A pesar de todo, por muy obsoleto que algunos crean que se ha quedado el SEO, nunca nos olvidemos que es de suma importancia y debemos cuidar especialmente algunos parametros.


Por ejemplo:


marketing-online-en-redes-sociales-2
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
En SEO:


Las meta etiquetas de título y descripción son imprescindibles.
Los apreciados backlinks o enlaces entrantes hacia tu web siguen siendo imprescindibles.
Mejorar la calidad y la variedad en tu estrategia de construccion de tu red de enlaces es algo que ninguna red social puede hacer por tí.
Aunque el Pagerank de Google ya no tiene el mismo peso que antes, durante un tiempo, sera un buen indicador de la relevancia de una página.


marketing-online-en-redes-sociales-3
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
En SMO


Tener presencia en  Facebok y Twitter ya no es tan novedoso. Pero el saber implementarlos de la forma correcta en nuestra página web, saber optimizarlos y hacer de ellos una herramienta practica, real, eficaz y medible que trabajen para hacer crecer nuestra reputación online y de nuestra presencia comercial en internet, ya no resulta tan novedoso.


Seria impensable que los usuarios de los contenidos de tu web no tuviesen botones para compartir en Facebook, Twitter o incluso Google +1. Esto hace que tus contenidos o productos incrementen notablemente su viralidad.


Seria muy recomendable que en tu página de inicio tuvieras el plugin del likebox de Facebook, de esa forma podras incrementar la cantidad de fans en tu pagina de Facebook.


Algo muy util es insertar algún plugin que permita ver tus últimas actualizaciones de Twitter.


Pero hay algo que sigue siendo “el rey” y la base sobre lo que se levanta tanto el SEO como el SMO y seguro que te habrás dado cuenta ya de que te estoy hablando:


Marketing-con-Articulos-Contenido-de-calidad
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

LOS CONTENIDOS


Deben de ser relevantes, interesantes y tambien suficientes. Seguiras pensando que quita mucho tiempo y que es mucho el trabajo que da, y asi es, requiere mucho tiempo y esfuerzo pero no debes de olvidarte que sigue siendo imprescindible y necesario. Ningún usuario de tu sitio o blog va a recomendar tu web o tu artículo si en ellos no hay contenidos que tengan un mínimo de calidad.


La capacidad de adaptarte a los nuevos medios y a la nuevas estrategias de marketing online va a ser determinante para triunfar o fracasar. Hay que subirse a la ola de las nuevas tendencias de marketing en internet. Aunque la verdad es que nadie puede decirnos qué vendrá mañana a ciencia cierta, lo que si esta claro es que da igual que no creamos que las redes sociales nos puedan ayudar, porque ellas sí que creen en nosotros.


Recuerda tienes que tomar la decision: Renovarte o Morir.
El Marketing Online esta cambiando, ¿Y tu?


Atentamente


Juan Carlos Camaño