Linkedin-la-red-social
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
La red Social mas orientada a los profesionales y mas importante por sectores empresariales y comerciales de la actualidad es Linkedin.

Con Linkedin podemos, tener un curriculum online orientado al sector aue mas nos interese y lo mejor de todo es que se puede actualizar fácilmente.

Al mismo tiempo podemos crear una red de contactos con varios niveles de afinidad con nosotros y los mas coincidentes con nuestro perfil. Ademas podemos compartir contenidos con nuestros contactos y grupos de debate y recibir contenidos de otros profesionales de nuestro sector o del sector que nos interese y de esa forma estamos en constante aprendizaje. Y algo que para mi es lo mas importante es que  gracias a Linkedin puedes posicionarte como un autentico experto en el sector que elijas si sigues unos sencillos consejos.

En este artículo voy a ayudarte a rellenar tu perfil de Linkedin y vamos a  optimizarlo para conseguir el mejor posicionamiento en los buscadores de internet.

1.  Rellenar los datos personales:

Intenta usar siempre información real y verdadera (no te olvides que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”)  pero, si tienes un curriculum muy amplio y quizás abarca varios sectores y lo que quieres es centrarte en un sector expecifico, quizá puedas plantearte el centrarte en enfocar y especializar tu perfil en Linkedin en ese único sector en el que quieres moverte. Así podrás centrate en usar palabras clave relacionadas con ese único sector y ayudar a ser reconocido mas fácilmente por los buscadores como especialista en ese sector.

2.  Fotografía de perfil:

Selecciona una una fotografía en la que tengas un  aspecto lo mas profesional posible, y no te olvides de etiquetarla o nombrarla  usando tu nombre y el sector en el que estes especializado. Ejemplo: (nombre-apellido-especialización.jpg). Esto hara que le sea mas fácil a los buscadores a posicionar tu imágen.

3.  Haz que tu perfil sea público:

Si quieres realmente tener contactos profesionales, no restrinjas el acceso a tu perfil. Recuerda que vas a usar Linkedin para hacer y ampliar tus contactos profesionales, y por eso cuantas más personas puedan acceder a tu perfil más facil te será. Si quieres mientrar lo estas construyendo o personalizando, puedes mantener tu perfil como oculto, pero una vez lo hayas completado “abre las puertas a todo aquel que le interese tu perfil”.

Para configurar tu perfil como público tu perfil solo tienes que seguir estos fáciles pasos: Para personalizarlo debes dirigirte a la parte superior derecha de la pantalla y poner el raton en el enlace con tu nombre, se desplegaran diferentes opciones, solo debes clicar en “configuración” y después en “perfil publico” haz clic en “editar”. En el recuadro llamado “personaliza tu perfil público” marca la opción “hacer que mi perfil público esté visible a todos” y después configura todas las demas opciones (te recomiendo que las marques todas para que cualquiera pueda ver todo tu perfil público).

4.  Personaliza la url de tu perfil:

Te recomiendo que personalices la URL de tu perfil en Linkedin. Una dirección web personalizada parecida a http://es.linkedin.com/in/nombre+apellido, te va a ayudar mucho a posicionar tu nombre, de esa forma tu perfil sera encontrado con más facilidad. También será más facil de recordar que las url por defecto, que suelen contener números y letras aleatorios.

Para personalizarla debes dirigirte a la parte superior derecha de la pantalla donde encontraras el enlace con tu nombre, haz clic en “configuración” y después  en “editar perfil publico”. Despues te dara la opción de “personalizar la dirección URL de tu perfil público” que está situado dentro del recuadro titulado “Tu URL del perfil público”. Te aparecerá nuevo cuadro en el que  podrás personalizar tu URL escribiendo el texto que desees, eso si, siempre que no esté siendo usado ya por otro usuario.

5.  Geolocalización: Para mejorar el posicionamiento SEO, es importante que en tu perfil de Linkedin aparezca la ciudad donde resisdes habitualmente. Aunque puedas trabajar a distancia o de desplazarte y moverte donde sea necesario, btienes que tenere en cuenta que muchas de las búsquedas de servicios de profesionales suelen contener el nombre de una ciudad (“abogados en madrid”, “diseñador web en alicante”…).


6.  Estudios:

Rellena tus datos académicos de la forma mas completa posible, pues gracias a ellos podrás encontrar personas que han cursado los mismos estudios o que han estudiado en los mismos centros que tú. Asi tendras nuevos contactos y se pueden abrir puertas a nuevas posibilidades laborales.

7.  Experiencia:

Aquí debes explicar toda tu experiencia profesional, enumenrar las empresas para las que has trabajado, describir los puestos que has desempeñado, periodo de fechas en los que has estado en cada puesto, describir las responsabilidades que tenías, etc.. Intenta usar palabras clave siempre que las frases no pierdan coherencia ni sentido, de esa forma reforzaras el posicionamiento de tu perfil en el sector profesional al que te diriges.

8.  Recomendaciones:

Si te es posible,pide a tus superiores y compañeros de anteriores trabajos que escriban una recomendación sobre ti para publicar en tu perfil de Linkedin. Debes de tener en cuenta que cuantas más personas te recomienden y mejor posicionamiento tengan sus perfiles mejor se posicionará el tuyo.

9.  Extracto: Aquí es donde debes publicar un texto que este totalmente optimizado para posicionamiento SEO. Redáctalo, y después repásalo y corrígelo todas las veces que sean necesarias hasta que esté perfecto. El extracto debe ser un párrafo (dos como mucho) de 4-5 líneas, que tengan una redacción y explicación perfecta de tus cualidades y capacidades como profesional y todas las palabras clave con las que quieras posicionarte para ese sector.

10. Red de contactos: Ahora debes de buscar profesionales de tu sector y envíales una petición de contacto lo mas personalizada posible (evita el automatismo)

11. Promociona tus perfiles en redes sociales:

Si ya tienes perfiles en otras redes sociales como Twitter, Facebook, Google Plus, etc, comparte estos enlaces en tu perfil de Linkedin pero cuidate de que siempre mantengan la línea profesional que has iniciado en Likedin. Y un buen consejo; nunca agregues enlaces hacia perfiles donde haya contenido que pueda dañar tu imagen como profesional y tu posicionamiento.

12. Enlaza tu web y blog:

Por supuesto, no te olvides de agregar la URL de tu blog; y claro esta, al igual que en el apartado anterior, tu blog debe contener información útil y de calidad sobre tu sector para reforzar tu posicionamiento como experto en el sector que hayas elegido. Y no te olvides que debes actualizar tu perfil de Linkeding regularmente y no publicar ninguna información, imágenes o vídeos que de alguna forma puedan dañar tu imagen profesional.

Ya tienes tu Perfil e Linkedin perfectamente preparado para sacarle el máximo partido.

Ahora solo queda empezar a rentabilizar esta red social profesional por excelencia Linkedin. En  próximos artículos te voy a dar trucos para que puedas aprovechar las  ventajas que te da Linkedin y rentabilizar al máximo esta red social.

Atentamente:

Juan Carlos Camaño