Google-Analytics
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Las autoridades alemanas perseguirán el uso de la herramienta de medición de trafico desarrollada por Google por considerar que vulnera la privacidad de los internautas.

La herramienta gratuita de análisis del tráfico web propiedad de Google acaba de sufrir un duro golpe al darse a conocer que será perseguido su uso por recopilar datos de la actividad de un usuario en la web.

Google Analytics rastrea las direcciones IP de los usuarios y registra el comportamiento de estos, lo que a juicio de las autoridades alemanas puede suponer una vulneración de los derechos de privacidad de los internautas.

Pese a que el uso principal de esta utilidad web está destinado a obtener estadísticas anónimas y detalladas sobre el número, localización, vía de acceso y demás datos que identifiquen el comportamiento y perfil de los visitantes de un site, una mala praxis puede permitir la creación de bases de datos con los patrones de uso de los internautas que obtenidas sin el correspondiente consentimiento supongan un beneficio económico. Pese a que esta práctica atentaría contra el derecho a la privacidad, la existencia de un vacío legal ha llevado a las autoridades alemanas a multar a los webmasters que usen Google Analytics en sus sites.

Pese a que la respuesta de Google no se ha hecho esperar, señalando que su servicio Analytics no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge y que las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses, las autoridades alemanas de protección de datos no han cedido en su intención de multar a los websites locales que empleen esta herramienta.

Esta situación se suma a los problemas vividos en Alemania por Google con su herramienta Street View y que obligaron a la compañía líder de Internet a la adopción de ciertas normas que aumentasen la protección de la privacidad de los ciudadanos alemanes.

Fuente Desarrolloweb

Atententamente:

Juan Carlos Camaño